martes, 28 de marzo de 2017

Investigación de contexto


Uno de los pasos iniciales que eran necesarios para el diseño e implementación del portafolio electrónico fue conocer el contexto en que sería aplicado.  Para esto se diseñó un cuestionario de 10 preguntas, y se aplicó a un total de 100 personas a través de las redes sociales, utilizando la plataforma Survey Monkey.

Con la aplicación de este instrumento se buscaba conocer dos conceptos específicos:

1. ¿Qué tanto conocimiento tiene la sociedad de las actividades culturales, específicamente de la Orquesta Filarmónica del Estado, que se ofrecen en la comunidad?

2. ¿Qué tanto interés tiene por conocer y asistir a los conciertos, así como aprovechar los programas pedagógicos musicales que se encuentran a su disposición?

Debido al medio de aplicación de este instrumento, el rango de edad de los encuestados fue muy amplio, desde los 21 hasta los 59 años, contando solamente con una persona menor de 20 y una mayor de 60.

En cuanto a la segunda pregunta "¿Con qué frecuencia se ofrecen actividades culturales en tu comunidad?" la mayor parte de los encuestados manifestó estar consciente de que dichas manifestaciones se presentan con frecuencia, respondiendo "casi siempre" 10%, "frecuentemente" 37%, "a veces" 11%, mientras que "rara vez", "casi nunca" y "no estoy enterado", obtuvieron 11%, 7% y 4% respectivamente.

En la tercer pregunta se solicitaba a los encuestados marcar las casillas de los programas culturales de los que tuviera conocimiento. 86 personas respondieron esta pregunta de la siguiente manera:



La siguiente pregunta reveló que, a pesar de conocer la temporada, la mayor parte del público chihuahuense no asiste a los conciertos, a menos que un programa en específico sea de su interés

La pregunta número siete, enfocada totalmente en los programas educativos, solicitaba al encuestado mencionar si conocía algún niño que hubiera sido beneficiado por alguno de estos programas.  El 77.32% afirmó no conocer a ninguno, mientras que los conciertos didácticos y las orquestas infantiles obtuvieron un 12% y 9%, respectivamente.  El coro de voces talentos obtuvo solamente el 1%.

El resto de las preguntas de la encuesta estaban enfocadas a conocer la forma en que la sociedad se entera de las actividades culturales.  La mayor parte de los encuestados manifestó enterarse por medio de las redes sociales o invitación de un amigo, pues cada uno de estos puntos obtuvo un 35%, mientras que la página web de la orquesta obtuvo un 2%, los pósters un 12% y "otros" un 14%.




Para conocer la utilidad y el impacto que tendría la realización y difusión de un portafolio electrónico institucional, se preguntó a la comunidad la frecuencia con la que visitaría una plataforma que contara con información sobre la temporada de la orquesta, los conciertos didácticos, las orquestas infantiles y el coro de voces.  Los resultados fueron alentadores, puesto que la mayor parte de los encuestados respondieron que la visitarían más de una vez al mes, obteniendo esta respuesta un 40%.




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