sábado, 18 de marzo de 2017

Sobre este blog

"La música es una revelación mayor
que toda la sabiduría y la filosofía"
- Beethoven

En los últimos años ha habido un crecimiento considerable en la cantidad de programas sociales asociados con la formación musical, a través de orquestas, coros y bandas infantiles.

Este sistema de agrupaciones infantiles y juveniles, que surge en Venezuela en 1975, demuestra en poco tiempo los resultados de su aplicación, y el sistema es replicado en toda Latinoamérica, provocando que los niños que participaron en esos programas, crecieran con un interés genuino y un gran amor por la música, y se integraran a las orquestas profesionales, que son instituciones dedicadas a interpretar y difundir la música orquestal.

A pesar de que la comunidad musical ha adoptado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para la parte educativa, como para la presentación de obras, todavía quedan una gran cantidad de herramientas que pueden utilizarse de manera pedagógica, mediática y creativa.

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, y La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua es una institución dedicada a producir y ejecutar música clásica, para lograr la promoción y difusión de la cultura a nivel estatal, nacional e internacional.  Para lograr esto cuenta con sus temporadas de conciertos regulares, y programas educativos que incluyen conciertos didácticos, orquestas y coros infantiles. Sin embargo una gran parte de la comunidad no conoce ni la orquesta, ni el teatro, ni los programas diseñados para que los niños se acerquen de manera divertida y amistosa a la cultura.

En este blog se pretende documentar la implementación de una estrategia para difundir el trabajo que realiza la OFECH, con el fin de que la comunidad chihuahuense conozca y se acerque a las manifestaciones artísticas que se realizan en la ciudad.  Esto consiste en la creación de un portafolio electrónico que contenga información sobre la orquesta y sus programas educativos, así como la calendarización de sus conciertos, y fotografías y videos de las presentaciones más emblemáticas que haya realizado esta institución.

"El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro, por que el ritmo y la armonía encuentran su camino en lo más profundo del alma"
- Platón

No hay comentarios:

Publicar un comentario